A partir de noviembre de 2010 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó el uso de los «cheques cancelatorios» como medio de pago y es la única entidad habilitada para emitirlos. El principal motivo de la creación de este nuevo tipo de cheques fue establecer un medio de pago seguro con el fin de evitar las salideras bancarias que se presentan por el manejo de grandes volúmenes de dinero en efectivo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) entrega los cheques a los bancos en consignación a partir de que los mismos registran pedidos del público. Quienes deseen hacer uso de los cheques cancelatorios deberán solicitarlos en el banco en el que tengan cuenta y firma registrada y cada banco será el encargado de completar los datos del cheque. Para el cobro de los mismos, también serán necesarios los requisitos de cuenta y firma registrada en una entidad bancaria.

Los cheques cancelatorios son bimonetarios y pueden ser reclamados al banco en pesos o en dólares según la preferencia de quien retire el dinero. Este tipo de chequesse emiten en un rango desde $5.000 a $400.000 y de US$2.500 a US$100.000 y tienen una validez de hasta 30 días corridos para su cobro desde la fecha que figure en el cheque. Aquellos emitidos en dólares sólo podrán ser utilizados en transacciones inmobiliarias.

Este nuevo medio de pago permite que los cheques tengan hasta dos endosos realizados por las personas físicas mientras que las jurídicas están obligados a depositar los cheques cancelatorios en sus cuentas sin posibilidad de endosarlos nuevamente. De este modo, deberán pagar el 1,2% del impuesto al cheque (0,6% más 0,6%).

Hay ciertas medidas de seguridad a tener en cuenta para corroborar la originalidad del cheque cancelatorio. En el margen derecho del mismo, se observa a una mujer que representa a «La República» y a su lado hay una estrella de cinco puntas de color naranja. En su anverso, los números y series presentan dos tipos de impresiones: fotográfica y láser. Además, contiene dos bandas tramadas que enmarcan el cheque en los márgenes superior e inferior. En el margen superior, se puede divisar las leyendas «Cheque Cancelatorio» y «BCRA». Por otro lado, el reverso del cheque respeta los sectores utilizados para endosos y firmas y se encuentran impresos en un fondo tramado monocromático.