Hace varios meses que en Argentina se habla de la próxima implementación de los cheques electrónicos en la economía del país y, si bien es un hecho que todavía no se ha concretado, solo será cuestión de tiempo comenzar a utilizarlos en nuestro día a día. Mediante los cheques electrónicos, el Banco Central de la República Argentina busca modernizar los sistemas de pago, facilitar los trámites y permitir que millones de personas ahorren tiempo que, hoy en día, se desperdicia en infinitas filas de las terminales de autoservicio en entidades bancarias.

Además, otras de las caras positivas de la implementación futura del cheque electrónico son generar barreras para poner un freno al crimen organizado y al lavado de dinero, y reducir en un gran porcentaje la cantidad de cheques que se rechazan por errores básicos, falta de información o poca claridad en los datos proporcionados. El sistema de cheques digitales significará una revolución tecnológica en la industria financiera pero no se diferenciará mucho del cheque en papel que manipulamos hoy en día. Es decir, si bien se notará el cambio, el sistema para utilizarlo será sencillo y estará al alcance de todos. En el cheque electrónico se deberán llenar por computadora, a través de un software, los mismos datos que son necesarios para los cheques clásicos que ya conocemos: fecha, nombre del beneficiario, monto a pagar expresado en letras y números, firma y endoso, en caso de necesitarlo.

Los sistemas que se utilizarán para este tipo de cheques se están poniendo en práctica para testear los controles de seguridad, comprobar numeraciones y registros y crear herramientas que permitan a los usuarios guardar sus claves y firmas con el fin de hacer un uso correcto del cheque electrónico. Abrir paso a la tecnología para reducir costos y beneficiar a los consumidores es un aspecto clave en la industria financiera del país. Desarrollos de este tipo permiten que se manipule menos dinero en efectivo y así otorgan seguridad a los ciudadanos, presentándoles la posibilidad de realizar transacciones de un modo más rápido y sencillo.

Categorías: BlogCheques