En caso de tener que recurrir a indemnizaciones laborales por despidos o desvinculaciones, debemos tener en cuenta que los contratos de trabajo cuentan con ciertos parámetros a seguir.

Sabemos que algunos se dan por tiempo indeterminado a menos que se fije previamente por escrito la duración del mismo o que las modalidades de tareas y/o actividades así lo requieran. En caso de querer finalizar el contrato, ambas partes deberán preavisar, de manera obligatoria, la extinción del mismo con un mes de anticipación como mínimo y dos meses como plazo máximo.

En caso de despido injustificado anterior al vencimiento del plazo de contrato de trabajo, en caso de que este exista, el trabajador tendrá acceso tanto a la indemnización correspondiente por fin del contrato como a la indemnización por daños y perjuicios.

Según la Legislación Argentina, “se le debe abonar al trabajador una indemnización por antiguedad equivalente a un sueldo por cada año de servicios o fracción mayor a tres meses, que el empleado tuviere en el trabajo a la fecha del despido”.

El pago de la misma puede realizarse por transferencia bancaria o mediante cheques. En cuanto al pago con cheque bancario debemos tener en cuenta que el mismo debe ser, obligatoriamente, un cheque a la orden. Es decir, el documento debe estar dirigido a un individuo y sólo éste podrá cobrarlo. Existe también la posibilidad de endosarlo para su transferencia y de cruzarlo.

Además del pago de la indemnización, al desvincular al trabajador, la empresa deberá entregarle el último recibo de haberes junto con el recibo de su liquidación final y certificados de trabajo. Los tres documentos necesarios son: Formulario de ANSES, certificación documentada de aportes en la cual se indica el salario y montos depositados en las entidades de seguridad social en los distintos períodos, y una nota en hoja membretada de la empresa donde se deje constancia de la categoría, duración de la relación laboral, horarios y demás condiciones de trabajo a modo de comprobante de trabajo.

Sin importar si usted se encuentra del lado del empleado o del empleador, resulta importante estudiar el detalle de la Ley de Contratos de Trabajo para actuar de manera justa para ambas partes en casos de indemnizaciones por despido.