Los cheques se utilizan diariamente para realizar pagos y cobros en distintas entidades bancarias sin tener que manipular dinero físico. Si alguna vez se deposita un cheque y no existen fondos para que éste pueda ser cobrado en su totalidad, el cheque protestado será la constancia de que el dinero pactado no se recibió.

En caso de que el cobro no se pueda realizar, es obligatorio para la entidad bancaria fundamentar con motivos válidos de fecha y hora de presentación del cheque y del domicilio del librador.

Existen diferentes motivos que pueden derivar en la protestación de un cheque. El primer ejemplo, mencionado anteriormente, es la falta de fondos para pagar el cheque bancario o el cierre de una cuenta. La segunda causa se presenta si los datos del cheque se encuentran mal detallados, ya sean en cuanto a la fecha, firma, datos del librador o beneficiario, diferencia en monto detallado, entre otros.

Otra causa de cancelación del cheque es si el mismo se cobra fuera de la fecha establecida, sin respetar los plazos instituidos en la ley. El protesto se realiza si es solicitado por quien debe cobrarlo o si lo va a cobrar en otra entidad bancaria. El último causante se presenta si quien giró el cheque presentó una orden de no pago. Ante esta situación, el banco deberá protestarlo demostrando que existió una orden de “no pago”.

Si como expresamos antes, la cuenta que debía pagar el cheque no tiene fondos, el emisor y el beneficiario deberán ponerse de acuerdo para encontrar una nueva fecha de pago. Si las partes no pueden solucionar estos temas, el no cobro del cheque, al perjudicar al beneficiario, permite que se inicien acciones legales y accionar en contra de quien lo firmó. Además, la persona, empresa o entidad que gire un cheque sin fondos se encuentra sujeta al pago de una multa por cancelación.

Para corroborar que el ente o persona que libra un cheque no posee un historial negativo en cuanto a la prestación de cheques a la hora de cobrar uno, se puede realizar una verificación online. De este modo, podremos confiar, en parte, de quien lo emite.

Cheques, Pagos, Finanzas, Cambio, Cobros