Los cheques cruzados son aquellos que, mediante una modificación en su formato, impiden que puedan ser cobrados en efectivo y deban, si o si, cobrarse mediante un depósito en una cuenta bancaria. De este modo, se toman como una medida de seguridad y permiten que quien lo cobre sea identificado legalmente. La única ocasión en la que un cheque cruzado puede ser cobrado por ventanilla en el banco es si el beneficiario del cheque tiene una cuenta en el mismo banco que se giró el mismo.

Si bien una de las principales ventajas de los cheques cruzados es evitar los riesgos que se presentan si este fue robado o extraviado, el cruzamiento no elimina en un 100% estos peligros pero permite que sea posible identificar quien lo cobró y quien lo emitió.

Los cheques cruzados se identifican fácilmente con dos barras paralelas en el ángulo superior izquierdo o en el anverso del mismo y existen dos tipos de cruzamiento de cheques. Por un lado, está el cruzamiento general, que no indica en qué banco se realizará el cobro del cheque, y el cruzamiento especial, que lleva el nombre de la entidad bancaria autorizada. Hay que destacar que, un cheque cruzado de modo general puede pasar a cruzarse especialmente pero uno especial no puede volver a ser cruzado de manera general.

El cheque de cruzamiento general puede ser pagado por el librador a un cliente o a una entidad autorizada a prestar el servicio mientras que el cheque con cruzamiento especial sólo puede ser pagado a quien esté indicado entre las barras. Si se desea que el cheque se pague únicamente en la cuenta del beneficiario se debe detallar la leyenda “para abono en cuenta” junto a las líneas de cruzamiento.

Una vez que un cheque está cruzado no puede corregirse o cancelarse ya que cualquier modificación que se intente realizar invalidará el cheque. Los cheques cruzados respetan las fechas de vencimiento y caducan a los 30 días de haber sido emitidos.

En resumen, los cheques cruzados se caracterizan por la seguridad que aportan a quien lo libra al permitir que la persona que lo cobra siempre sea identificable legalmente. A la hora de llenar los datos de un cheque cruzado se deben tomar ciertos recaudos y ser cuidadosos ya que cualquier información incorrecta deriva en la cancelación del mismo.