Metallica, una de las bandas de trash metal estadounidense más destacable a nivel mundial, donó a principios del mes de mayo 118.000 euros provenientes de los tickets vendidos en sus shows dados en Madrid y Barcelona. Las organizaciones benéficas elegidas por la productora de la banda recibieron un cheque con el equivalente a un euro por cada entrada justo antes del inicio de los shows.

Bokatas, la ONG española con sede central en Madrid y formada por voluntarios que se encarga de ayudar y dignificar la situación de las personas sin hogar principalmente en las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia, ha obtenido 68.000 euros a raíz del show realizado en la capital del país.

En Barcelona, gracias a su concierto ante 50.000 personas en el Estadio Olímpico, la banda logró donar 25.000 euros a “Calor en la noche” y otros 25.000 a “Iguales en acción”. “Calor en la noche”, por su parte, es una organización de voluntarios que se encarga de ofrecer cafés, caldos, bolsas de dormir, ropa, bufandas o mantas y atender en sus necesidades a personas en situación de calle en Barcelona. A su vez, esta organización realiza campañas de sensibilización a través de charlas en colegios y asociaciones para romper los estereotipos que la sociedad tiene para con ellos.

“Iguales en acción” está formada por individuos en situación de calle y su principal fin es motivar a sus miembros en la búsqueda de una residencia, trabajo y brindarles apoyo incondicional día a día.

En febrero de 2017 Metallica creó la fundación All Within My Hands Foundation para ayudar directamente a gente en situación de calle y exclusión severa. Es en aquel marco en el que la banda logra apoyar benéficamente a distintas organizaciones.

Además, a través de su fundación, la banda ayuda a centros educativos norteamericanos a mejorar sus programas de educación técnica y profesional realizando donaciones de 100.000 dólares a 10 universidades de todo E.E.U.U que ayudan a alrededor de 1000 chicos en edad universitaria.
Las 10 universidades elegidas para dichos programas están ubicadas en Carolina del Norte, Oregon, Illinois, Maryland, Wisconsin, Michigan, Texas, Idaho, Washington y Kansas.

Estos grandes gestos solidarios llevados a cabo por la banda integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujullo buscan terminar con la invisibilidad de los individuos en situación de calle e intentar proporcionarles una mejor calidad de vida.