La Fiscalía Anticorrupción investiga una lesión patrimonial de $808.000 que habría sido causada por el cobro irregular de cheques en el Banco Nacional de Panamá (BNP) provenientes de planillas de diputados de la Asamblea Nacional.

La investigación nació a raíz de una denuncia realizada el 28 de junio de 2018 por el contralor Federico Humbert y aún se encuentra en etapa de análisis e indagación. La misma ratifica que una cajera del Banco Nacional de Panamá cambió, al menos, 318 cheques por el monto total de $808.000.

Humbert señaló en conferencia de prensa a estos actos como “insólitos, arbitrarios y sin precedentes” y detalló que las inconsistencias en los documentos hablan por sí solas. Los pagos provenían de días inexistentes, como feriados o 29, 30 y 31 de febrero, fueron hechos a funcionarios que no prestaban servicios y hubo centenares de cheques dirigidos a una misma familia. Además, el contralor ordenó suspender los pagos a toda una planilla, la 080, hasta que la Asamblea sustente los nombramientos.

Los cheques habrían sido cambiados en tres sedes distintas del BNP pero con la misma cajera y trabajando bajo una clara modalidad en la que se cambiaron 20 cheques cada 3 meses.

De las personas que aparecen como beneficiarias de esos cheques hay 35 que declararon ante la fiscalía que no firmaron el documento y que tampoco recibieron el dinero. Expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses revisaron los documentos y certificaron ciertas irregularidades: se hallaron 29 rasgos diferentes en las firmas que figuran en los cheques bajo el nombre de aquellos entrevistados contrastadas con las que aparecen en la cédula de identidad de cada uno de ellos. De esta manera, se podrá afirmar con pruebas veraces si las firmas fueron alteradas para efectuar el cambio de los cheques.

La investigación está a cargo de la fiscal Adela Heydi Cedeño que, hasta ese momento, investiga los delitos contra la administración pública. La identidad de la cajera está siendo preservada y no fue revelada a los medios masivos de comunicación.

Categorías: BlogCheques