Hemos sido testigos de que la tarea de pronosticar el valor del dólar fue muy complicada durante varias semanas. El tipo de cambio varió minuto a minuto los últimos días de agosto llegando a los 40 pesos en pocos minutos. Diferentes entidades bancarias como el Banco Nación, Santander, Banco Galicia o Banco Provincia vendían la moneda extranjera a diferentes precios en el mismo momento. Es por eso que los ciudadanos no estaban seguros del hecho de comprar, vender o simplemente esperar.

La incertidumbre causada no fue una excepción para los especialistas. Ahora, luego de algunas semanas el dólar se estabilizó en $37 y se pueden realizar las primeras proyecciones reales. De todas formas, si bien anticipan un mayor deterioro en la economía y un dólar más alto para fin de año aún no se puede determinar el número final con exactitud. Algunos informes calculan que llegará a costar $42, otros $43 y otros aumentan su vara hasta llegar a los $50. En tan solo un mes los analistas cambiaron sus estimaciones a subas de hasta $13.

Además de la caída de la economía y el alto valor del dólar, distintos informes indican que Argentina llegará a fin de año con un 40,3% de inflación de acuerdo a los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, que también indicó una caída del 1,9% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Por otra parte, la expansión esperada para 2019 se ve reducida a un 0,5% mientras que la expectativa para 2020 se mantuvo en un 2,5%.

Hoy en día el valor del dólar estadounidense se encuentra en los $37. Ya sea 42, 43 o 50 el número al que ascienda para fin de año implica una gran subida en tan solo dos meses que desestabilizará nuevamente la economía del país y los mercados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.