Cambian los gobiernos pero las crisis económicas argentinas siempre están a la vuelta de la esquina. Y los argentinos salen corriendo a comprar dólares estadounidenses, su moneda de resguardo preferida. Por su parte, el Gobierno de turno recurre a todo tipo de ingenios para intentar controlar el éxodo de capitales. Si bien esta historia ya es conocida en Argentina, hay cosas que parecen nunca cambiar y se suma un nuevo capítulo para la adquisición de la divisa norteamericana con el “dólar solidario”, la última estrategia del flamante Gobierno Peronista. A continuación, una breve definición con los principales dólares que se pueden conseguir hoy.

“Dólar solidario”: El flamante Gobierno, con Alberto Fernández a la cabeza, inauguró esta medida que implica un impuesto del 30% para la compra de dólares en el mercado oficial. De esta manera, la moneda estadounidense saltó de los 63 pesos hasta los 82 actuales. Además, se mantiene la restricción que había aplicado la gestión de Mauricio Macri en la que cada ciudadano puede comprar hasta un tope de 200 dólares por mes en el mercado regular.

“Dólar Turista”: Para compras de pasajes y uso de la tarjeta en el exterior se aplicará un recargo del 30%. Con esto se busca desalentar la salida de dólares por turismo y generar una nueva fuente de ingreso para el fisco. Recordemos que esta medida estuvo vigente del 2012-2015 junto al cepo cambiario, en tiempos de Cristina Kirchner al mando del país. Se calcula que implicaría un tipo de cambio a casi 82 pesos.

“Dólar blue”: Es conocido también como el “dólar paralelo” o “dólar negro”. Quienes se ven limitados a comprar la moneda norteamericana por cuestiones restrictivas o no quieren dejar constancia de su compra, acuden al mercado negro (las llamadas cuevas) para realizar su compra. Allí se suele pagar más que en el mercado oficial. Dependiendo la coyuntura del país, el pago puede alcanzar más de un 50% de su valor regular. Llamativamente hoy está a 79 pesos, menos que el dólar solidario.

“Dólar contado con liqui”: Es una operación a través de la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior. Esto lo hace mediante la compra- venta de acciones, títulos de deuda o bonos en el mercado local para vender en el mercado extranjero. De esta manera, consigue más dólares y a un mejor precio. Una vez compradas estas acciones o bonos se deberán esperar 72hs para venderlas. Hoy está a 74.50 pesos.

“Dólar Banco Nación”: Es el valor de referencia de la moneda para todo el resto de las casas de cambio y bancos del país. Esta entidad fija el precio según lo que haga respecto a las reservas y esta divisa. Este es el dólar más barato y seguro, el tema es poder conseguir la cantidad que uno desea por más que tenga el dinero para hacerlo. Es debido a sus restricciones que surgen los demás. Hoy está a 63 pesos, el tema es poder conseguirlo.