Atrás quedó la edición de 2019, con los recordados goles de Gabigol en el final para darle la segunda estrella de su historia a Flamengo, cuando parecía que River se volvía a coronar en la final disputada en Lima, Perú. Esta semana se realizó el sorteo de la fase de grupos para la competición de 2020 con algunas novedades, entre ellas, los premios que se otorgarán en el certamen continental.
Ya esta edición (2019) había percibido importantes aumentos en relación a la anterior (2018), registrando un 56% de incrementos, asegurando para cada participante de la fase de grupos un millón de dólares por cada partido que disputase de local, que fueron tres, más lo obtenido en la recaudación de cada cotejo. Además, donde mayor se evidenció esta suba en los premios fue en la gran final donde el campeón se llevó 12 millones y el subcampeón 6 millones, duplicando lo que dejó la gran final de Madrid entre River y Boca de 2018.
Para la próxima cite de 2020, la Conmebol anunció que para los cuartos de final el premio pasará de 1.250.000 a 1.500.000 dólares, para las semifinales de 1.750.000 a 2.000.000 dólares y para el campeón de 12.000.000 a 15.000.000 de dólares! Si bien los aumentos no fueron tan grandes en comparación con la anterior, esto marca el crecimiento sostenido que está teniendo el fútbol de la región.
“Estamos generando las condiciones y a partir de aquí, la responsabilidad es de ustedes (en referencia a los dirigentes de los clubes). Hay que trabajar, planificar y crecer juntos, pero de nada sirve si no cambiamos la mentalidad y asumimos la responsabilidad de creer en grande y volver a posicionar a los clubes sudamericanos como mejores clubes del mundo. Estoy seguro que la historia sudamericana nos avala en estos sueños”, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en la gala del sorteo.
Con los grupos de la Copa Libertadores 2020 definidos quedará por ver qué equipos se verán beneficiados con estas subas. La final única ya tiene fecha y sede, será el 21 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil. ¿Podrá Boca sacarse las ganas de una vez? ¿Volverá el River de Gallardo a una nueva final? ¿Repetirá un equipo brasileño? ¿O habrá alguna sorpresa?