Conocemos distintos tipos de moneda como el peso argentino o el uruguayo, los reales brasileros, los soles peruanos, el dólar estadounidense, los euros utilizados en la Unión Europea, las libras inglesa y escocesa y el yuan chino. Todas ellas cuentan con una nacionalidad al ser emitidas y respaldadas por países o uniones, a diferencia del Bitcoin que, al ser una moneda virtual, no tiene nacionalidad, país emisor ni organismo regulador.
Los bitcoins, que actualmente tienen un valor de US$ 15.000 por unidad, se almacenan en billeteras virtuales que cuentan con direcciones alfanuméricas. Son también conocidos como “criptomonedas” ya que funcionan con un mecanismo de cifrado asimétrico.
Cada transacción realizada con bitcoins queda registrada en la red. Es decir, las operaciones se registran en una especie de libro de contabilidad virtual al que se puede acceder fácilmente. De todas maneras, en las transacciones no es obligatorio detallar el nombre de quienes intervienen por lo que, se permite realizar intercambios anónimos.
Salvando pequeñas diferencias, las operaciones de compra y venta de Bitcoins resultan similares a las transacciones para la compra y venta de acciones.
La pregunta que muchos nos hacemos es “¿dónde puedo conseguir bitcoins?” y la respuesta es muy sencilla. Existen muchos sitios webs que compran y venden bitcoins, es sólo cuestión de buscarlos. En la actualidad, existe un sitio reconocido en el ambiente llamado “Local Bitcoin” en donde se indica quienes venden y compran bitcoins cerca de donde estés.
La transferencia de bitcoins se hace de celular a celular. La confirmación de la operación tarda un tiempo en llegar pero, al obtener la segunda confirmación, ya podemos entregar el dinero al vendedor.
Nicolás Litvinoff, director de estudinero.net, compartió con La Nación + su opinión acerca del Bitcoin indicando que, el mismo, es una “reserva de valor” que puede compararse con el oro digital, desestimando la idea de que es una “moneda digital”.
Según expertos en la materia, quienes hoy cuentan con reservas de bitcoins están prefiriendo no venderlos. Además, también detallan que resulta muy costoso transferirlo pero que, en un futuro, los Bitcoins transformarán la manera en que funciona la economía mundial.

