Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de los cheques y la seguridad que nos proporcionan a diario. Los mismos resultan útiles para no transportar dinero en efectivo pero, no siempre el cobro de los mismos es rápido como nos gustaría.
Sabemos que no hay ningún tipo de barreras que impidan que un cheque pueda ser cobrado en cualquier institución. Igualmente, TodoCheques, recomienda que lo hagamos en alguna de las instituciones que intervienen en el proceso. Es decir, es preferible que el cobro del cheque se realice en el banco del librador que extendió el cheque o en el banco del beneficiario.
De todas maneras, si usted no tiene cuenta en algún banco, la entidad bancaria a la que recurra podrá cobrar el cheque si fue emitido por uno de los titulares de la cuenta, si existe el dinero en la misma para ser retirado sin inconvenientes, si el documento no tiene más de seis meses de antiguedad y si el nombre de a quién está dirigido el cheque corresponde con el suyo y con el documento de identidad que usted presente para corroborar su identidad.
Muchas entidades bancarias y otras cooperativas de crédito cobran ciertas tarifas de cargos por servicios a la hora de pagar cheques para quienes no sean clientes del banco, otras simplemente eligen rechazar los pagos.
En caso de que el cheque vaya a ser depositado en una cuenta, sí se deberá dirigir al banco en el que usted es cliente. Esta operación demora 48hs, aproximadamente, porque las entidades bancarias primero deben corroborar el estado de cuenta de quien emitió el cheque para verificar que haya fondos suficientes y no exista ningún problema.
Como siempre, recordamos a nuestros clientes corroborar la información del cheque cuando nos lo entregan y antes de dirigirnos a la entidad bancaria para cobrarlos. Debemos chequear que el monto escrito en letras sea igual al monto escrito en números, que nuestro nombre completo, nombre del librador y de entidad bancaria estén bien escritos y, en caso de que esté endosado, que los endosos estén realizados correctamente.
Si todos los datos se encuentran detallados a la perfección, los plazos de cobro son respetados según el tipo de cheque que recibamos y la cuenta tiene el dinero disponible, no debemos tener ningún inconveniente a la hora de cobrarlo a nuestro nombre en una entidad bancaria.

