En la actualidad, recibir dinero del exterior no resulta un trámite muy complicado siempre y cuando la operación se haga a través de bancos u otras entidades financieras autorizadas y confiables. Muchas de ellas facilitan este tipo de procesos proporcionando pasos a seguir e información necesaria en su sitio web.
Si la operación se hace mediante una entidad bancaria debemos tener en cuenta que se realizará bajo el formato SWIFT. El banco argentino recibe el dinero y lo deposita en tu cuenta, en pesos, al cambio oficial. Previo a esto, la entidad descuenta la comisión correspondiente por la transacción, monto determinado por cada banco y que se deberá averiguar antes de iniciar el trámite para no llevarnos sorpresas cuando encontremos un monto menor al esperado depositado.
En Argentina, tanto el Banco Francés como el banco Santander Río permiten hacer transacciones de monedas estadounidenses, dolares canadienses, libras esterlinas, francos suizos, yenes, coronas danesas, coronas danesas y coronas suecas, que siempre se recibirán convertidas en pesos argentinos, al cambio del día.
Para poder realizar la operación correctamente estas entidades solicitan distintos datos dependiendo la ubicación del banco que transferirá el dinero y el tipo de moneda que maneja. La información requerida es el nombre, CBU y ubicación del banco corresponsal (esto se encuentra en el sitio web de todas las entidades bancarias que proporcionen este servicio), nombre completo, razón social, número de cuenta CBU del banco beneficiario y un detalle del motivo del cobro.
En caso de no querer realizar este tipo de trámites a través de una entidad bancaria, existen otras dos vías confiables que son Western Union y Paypal. En cuanto a Western Union debemos tener en cuenta que sirve siempre y cuando sean cantidades reducidas de dinero, que se puede cobrar en efectivo por ventanilla, siempre en pesos y tiene un tope por operación. Se deberá informar el número de Cuit o Cuil y otros datos básicos del beneficiario. Lo importante es que mediante Western Union no existen comisiones extras como las que cobran los bancos.
PayPal, por su parte, requiere sí o sí de la existencia de una tarjeta de crédito internacional asociada a su sistema. Lo único que se necesita es proporcionar el mail de quien te enviará el dinero y el cobro se realiza en dólares. La única contra de este sistema es que no sirve para extracciones en efectivo ya que sólo se puede utilizar ese dinero para realizar transacciones del extranjero como compras por internet y cuentas de Netflix, Spotify y otros servicios de manera online.

