Según el sitio web del Banco Central de la República Argentina, se entiende por truncamiento de cheques a la omisión de traslado y entrega de cheques de bajo monto de la entidad depositaria a la entidad girada, reteniéndose el documento en la primera.
Es decir, el truncamiento de cheques resulta ser un proceso informático en el que la entidad tomadora del cheque envía a la entidad librada la información relevante de este documento sin tener que enviar el documento físico original para que la operación se lleve a cabo.
Además de los cheques comunes, existen otros tipos de cheques que pueden ser truncados, entre los que se encuentran los cheques de pago diferido, los certificados y los financieros. Se debe tener en cuenta que el monto de cada uno puede estar expresado tanto en pesos como en dólares.
La finalidad del truncamiento de todos estos documentos es sustituir los documentos originales por registros electrónicos que contengan la información más importante y relevante del mismo. De esta manera, se contribuye a la agilidad en este tipo de operaciones acelerando todos los procesos y evitando la engorrosa presentación física del cheque.
Este sistema no resulta para nada inseguro ya que, es tarea obligatoria para el Banco Central de la República Argentina verificar que las características y el diseño de los cheques correspondan a la “estandarización definida por la normativa” y que los mismos cumplan determinadas medidas de seguridad.
En resumen, según el BCRA, “esta estandarización tiene por fin primordial, brindar a las entidades depositarias mayores herramientas para la verificación y el control tendientes a prevenir posibles fraudes y, asegurar una transmisión y captura más adecuada de las respectivas imágenes, evitando de esta forma, ocasionales inconvenientes operativos”.

