Cuando recibimos un pago en forma de cheque debemos tener en consideración algunas cuestiones para poder recibir nuestro dinero de forma segura. Asimismo, si el cheque que nos dieron en calidad de pago por algún producto o servicio no es al día, es decir no se puede cobrar inmediatamente, es aún más necesario tener en cuenta los siguientes consejos para su efectivo cobro.

En primera instancia, al momento de recibir el cheque o cheques debemos verificar que toda la información que contienen sea fehaciente. Del mismo modo, es conveniente sólo aceptar cheques de personas que sean de nuestra confianza y a las cuales podamos contactar en caso de que tengamos algún problema en el momento del cobro. En el caso contrario, pedir el pago en efectivo sería lo más aconsejable.

Otro paso a seguir para de forma segura es corroborar que tenga toda la información necesaria para su cobro. Un cheque debe contar con los nombres y apellidos correctos de la persona que lo haya girado, a la vez que su dirección. El banco desde el cual se haya emitido también tiene que ser legítimo, y debemos tener la información de contacto del emisor para poder contactarlo si surge la necesidad.

Para decidir donde cobrar nuestro cheque también debemos asegurarnos de realizar la operación en un banco legítimo o una financiera en la cual confiemos. Nunca está de más asesorarse sobre los distintos establecimientos e informarnos acerca de los gastos que se van a deducir del monto total del cheque en concepto de operación de cobro.

Una vez que hayamos elegido la financiera con la cual queremos operar es momento de endosar el cheque y así plasmar nuestra información personal, o de la empresa que va a cobrar el efectivo. Esto se realiza en la parte posterior del cheque, en donde se debe detallar el nombre y apellidos completos, más el documento de identidad si es persona física. En el caso de ser una persona jurídica se debe escribir la denominación o razón social y el carácter que invoca para representarla.

Ya en las últimas instancias, debemos llenar un formulario que nos presentarán en la financiera de nuestra elección, en el cual se da información acerca del cheque que queremos cobrar. De este modo los profesionales que trabajan en el establecimiento pueden chequear más fácilmente los datos de la cuenta del emisor para poder realizar el pago correctamente.

Luego de realizados todos estos pasos y de aprobada su solicitud, puede pasar a retirar su efectivo al cabo de unas horas por la oficina de la financiera de manera rápida y segura.